Asi es Chile



Chile es un país largo y angosto, que se extiende entre la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico al suroeste de América del Sur. Sus coordenadas van desde la latitud 17° 30' sur en la zona del altiplano, llegando a los 56° 30' sur en su parte continental y 90° sur, en territorio antártico.

Chile tiene varias particularidades geográficas: posee territorio en la Polinesia con la Isla de Pascua, a 3.700 km de la costa (Chile Insular), en la Antártida (Chile Antártico, 1.250.000 km2) y en el continente sudamericano (Chile continental e insular, 756.096 km2).

La superficie de Chile continental e insular equivale aproximadamente a más del doble de la superficie de Alemania, aunque repartida en un franja de 4.200 km de longitud por 90 km en su parte más angosta y 440 km en su parte más ancha, recortada por cientos de islas y fiordos en su parte más austral.

La capital y principal ciudad en cantidad de población y empleos es Santiago (6.061.185 habitantes según el censo de 2002). Ubicada sobre el paralelo 33° sur, en similar latitud que Buenos Aires o Montevideo, es el mayor centro político, económico, cultural e industrial del país. Con seis millones de habitantes, es la puerta de entrada a Chile y una de las más modernas capitales en el continente.

 

 Chile está en medio de dos grandes fuerzas de la naturaleza: al oeste el Océano Pacífico y por el este la Cordillera de Los Andes con cumbres de gran altura. El país está ubicado al suroeste de América del Sur y limita con Perú al norte, Bolivia al noreste y Argentina al este. Chile es el séptimo país sudamericano por tamaño con una superficie continental de 756.096 km2.

El territorio continental chileno va desde los 17°30' hasta los 56°30' en latitud sur, comenzando en el altiplano, abarcando el Desierto de Atacama y llegando hasta las islas más australes del mundo en Tierra del Fuego.


En el mapa, Chile se ve como una franja de tierra angosta y larga, con más de 4 mil km de largo y un ancho promedio de 177 km. En la zona norte predominan el altiplano y los desiertos entre el que destaca el de Atacama, el más árido del planeta. En la zona central, las dos cadenas montañosas dominantes en la geografía chilena, la Cordillera de la Costa y la de Los Andes, dan lugar a una serie de valles surcados por torrentosos ríos y con gran preponderancia de los campos agrícolas. Bajo la latitud 38° sur y hasta el 41° comienza la zona sur de Chile, territorio con grandes lagos, bosques siempre verdes y volcanes nevados. La Patagonia (bajo el paralelo 41° sur), en tanto, cuenta con un territorio que mezcla centenares de islas con una zona continental recortada por fiordos, canales y grandes glaciares. La región cuenta con importantes pasos interoceánicos como el Estrecho de Magallanes, el canal de Beagle y el Paso de Drake.

Debido a la forma de su territorio, Chile posee una costa con más de 4.000 km de longitud, en la que el litoral tiene desde extensas playas de arena a grandes acantilados que caen al mar. Al este y en paralelo al Pacífico está la Cordillera de Los Andes, con varias de las cumbres más altas de todo el macizo cordillerano como el volcán Ojos del Salado (6.893 m), el volcán Llullaillaco (6.739 m), el nevado Tres Cruces (6.749 m) y el cerro Tupungato (6.635 m).
Nuestro clima

Chile, debido a su extensa latitud, cuenta con una serie de climas que difieren entre sí. Esto se explica por la posición geográfica de Chile con respecto a las zonas de altas presiones, por la presencia del frente polar y la influencia del mar, es decir, influyen en el clima chileno los factores de latitud, altitud y el relieve del país.

En la zona central, las elevaciones de la Cordillera de la Costa impiden el flujo del clima marino y el muro que forma la Cordillera de los Andes detiene las influencias continentales. La presencia del mar convierte al país en una nación de clima predominantemente mediterráneo con temperaturas suaves y amplia diferencia entre la temperaturas mínimas de la noche y máximas del día, produciendo nubosidad y vientos frescos, cuestión aún más determinada por la fría corriente de Humboldt.

La zona sur es de mayor humedad, más precipitaciones y menores temperaturas que la zona central y la zona norte es de clima desértico, seco, caluroso de día y muy frío de noche.

La diversidad climática es observable por la frecuencia de las lluvias, las cuales se hacen notablemente más intensas a medida que se avanza hacia el sur. La época de lluvia también varía según las regiones: en el altiplano caen en verano, y en invierno, desde la zona central a la Patagonia.

Misma situación ocurre con las temperaturas máximas y mínimas que son más cálidas en la zona norte y en la zona central y van declinando a medida que se va hacia el sur. Chile tiene las cuatro estaciones del año bien diferenciadas. Considerando igualmente las diferentes latitudes de las ciudades en el país, tienen su época más cálida entre los meses de octubre y abril y las más heladas de mayo a septiembre.



Clima por cada zona.



Norte Grande (desde el límite norte hasta los 30° latitud sur, incluyendo desde la ciudad de Arica a Vallenar): Se caracteriza por su clima desértico, manifestado en su máxima expresión en el desierto de Atacama y su extrema aridez. Tiene tres variaciones, dependiendo de su ubicación geográfica: el costero, el normal (o interior) y el desértico de altura. En general es una zona con escasísimas precipitaciones, exceptuando en verano en el altiplano por el efecto del "invierno altiplánico" y raramente en las ciudades costeras. En el litoral, las temperaturas oscilan entre los 15° y 25°C. 



Al interior de las zonas desérticas las condiciones son extremas. En el día, la temperatura puede llegar desde 30° a 50°C y en la noche el frío se hace sentir con 0° y hasta -15°C.











Norte Chico (desde los 26° a 33° latitud sur, incluyendo aproximadamente desde la ciudad de Vallenar a Illapel): Con un clima estepárico cálido o semiárido, que implica un paso o transición del clima desértico de la zona norte a los climas fríos del sur, posee lluvias irregulares que se concentran sobre todo en la época invernal. En la costa de la región de Coquimbo, el clima es estepárico costero, con un aumento de las precipitaciones con respecto al Norte Grande, existiendo una gran humedad ambiental que se manifiesta en neblinas (camanchaca) y lloviznas. En La Serena hay una temperatura media anual de 14,7°C. En los valles existe un clima de menor humedad ambiental y mayor temperatura, entre 19 y 20°C.

 

Zona Central (desde los 33° a los 37° latitud sur, incluyendo aproximadamente desde la ciudad de Illapel a Los Ángeles): La zona central de Chile tiene clima mediterráneo. En esta parte del territorio, las condiciones climáticas se presentan más moderadas, combinando un monto considerable de precipitaciones con una mayor amplitud de distribución de las mismas. Las lluvias tienden a concentrarse en los meses de invierno fundamentalmente. 

El clima es seco y templado en verano. En todas las ciudades de esta zona, las estaciones del año están bien diferenciadas, siendo la temporada fría de mayo a septiembre y la más calurosa desde octubre a abril. En la zona costera, las variaciones son más suaves. En las ciudades interiores como Santiago, Los Andes o Rancagua, las extremas varían notoriamente en invierno, con una media de 8°C, mientras que en verano ésta es de 20°C, aunque tiene picos sobre los 32°C.

 










Zona Sur (desde los 37° a 41° latitud sur, abarcando aproximadamente desde la ciudad de Los Ángeles hasta el archipiélago de Chiloé): El clima de la zona sur es templado lluvioso en la costa y zonas insulares, con precipitaciones frecuentes y temperaturas templadas a frescas, siendo un clima de transición entre la zona central y la Patagonia. Ciudades como Concepción y Valdivia tienen un promedio de 2.600 mm de agua caída por año. 


 El frío se acrecienta cuanto más al sur del país se avanza, al igual que la humedad por la presencia muy cercana del Océano Pacífico (clima marítimo). En Concepción, la temperatura promedio en verano es de 17°C, con pocas lluvias, las que aumentan entre mayo y agosto. Temuco, Valdivia y Osorno son ciudades lluviosas, con influencia aún del clima mediterráneo. Chiloé tiene sectores con más de 4.000 mm de precipitaciones. La zona cordillerana tiene temperaturas muy bajas y en invierno recibe abundantes nevadas.

 

Patagonia Norte (desde los 41° a 46° 30", incluyendo desde la ciudad de Puerto Montt, toda la Patagonia Norte, hasta aproximadamente el pueblo de Cochrane): Debido a su gran extensión, la zona presenta importantes variaciones climáticas, influenciadas principalmente por el relieve, el mar y los vientos. En el territorio de la Carretera Austral o región de Aysén, posee un clima marítimo de bajas temperaturas, con abundantes precipitaciones, fuertes vientos y humedad. Las características del relieve provocan una diferencia de climas en el sector oriental, formado por islas y archipiélagos, y en el sector oriental de la Cordillera de los Andes Patagónica, donde el clima es de tundra, menos lluvioso y muy frío (temperatura media de 7°C en su sector norte y estepárico frío hacia el oriente, con precipitaciones más escasas, fuertes vientos y nieve en invierno).

 

Patagonia Sur (desde los 46° 15" a 56° 30" latitud sur, abarcando aproximadamente de Cochrane hasta Punta Arenas y Tierra del Fuego): En el sector más austral del continente, en la latitud de Punta Arenas, se da un clima de estepa fría que predomina en el sector continental central. Tiene precipitaciones medias de 425 mm, que se presentan preferentemente en primavera-verano y en invierno en forma de nieve. Esta zona es un área de constante viento, el que se hace más intenso durante la primavera-verano, época que alcanza una velocidad promedio de 30 a 40 km por hora, llegando a máximas sobre 100 km/h, disminuyendo casi totalmente en invierno. La temperatura media de invierno llega a los 2°C y en verano a los 10,6°C.


Cómo somos los chilenos



Según cifras del Banco Mundial, la población chilena asciende a 16.970.265 personas distribuidas en un territorio que cumplió 200 años de independencia en septiembre del 2010.

Los chilenos del siglo XXI son fruto del mestizaje de la conquista española con los pueblos originarios que estaban históricamente en esta zona continental. Un 93,4% de la población es mestiza y/o criolla, mientras que un 6,6% se declara miembro de los pueblos originarios.

Provienen principalmente de la antigua inmigración española y de las inmigraciones europeas ocurridas desde el siglo XVIII hasta el siglo XX en conjunto con los pueblos mapuches y aymaras que fueron los principales pobladores de la geografía nacional.




Distribuidos mayoritariamente en la zona central del país –Santiago, Concepción, Temuco y Valparaíso-Viña del Mar como principales urbes –los habitantes de Chile trabajan principalmente en la producción de materias primas en áreas como la minería, la agricultura, la agroindustria y la pesca. Otro importante factor económico es el turismo que ha crecido sostenidamente desde la recuperación de la democracia. Chile tiene un PIB (producto interno bruto) de US$14.992 per cápita.

Chile tiene un gobierno democrático, con elecciones periódicas que cada 4 años eligen a un nuevo Presidente, principal figura del poder Ejecutivo, y a senadores y diputados, integrantes del Congreso Nacional o poder Legislativo. Desde 1989, el proceso democrático fue recuperado luego de 17 años de gobierno militar, reactivando una tradición republicana que ha permanecido prácticamente inalterable durante 200 años.

Los chilenos poseen una escolaridad promedio de 10 años y la tasa de analfabetismo es una de las más bajas del continente con un 3,9% de la población que no sabe leer y/o escribir. En contrapunto a ello, Chile ha contado con dos premios Nobel de Literatura: Gabriela Mistral y Pablo Neruda. En cuanto a la salud, la esperanza de vida de los chilenos llega a los 79 años, con bajas tasas de mortalidad infantil (7,9%) y desnutrición.

Eso en las cifras. La identidad del chileno en tanto es algo para descubrir y experimentar por los viajeros, existiendo claras diferencias entre los siempre apurados habitantes de las grandes ciudades y los de los poblados de valles, costa y montañas, donde el ritmo de vida se tranquiliza y los tiempos se alargan.


Básicamente, y a manera de pincelada, la gente de Chile es amable, abierta a los visitantes extranjeros –a pesar de que sólo un 8% de ellos habla inglés con relativa fluidez– y con fuertes raíces de identidad con el campo chileno; su principal figura es el "huaso", sinónimo del campesino local que es característico por su simpatía e ingenio.

El chileno se caracteriza por su forma de hablar el español rápidamente y pronunciando poco o casi nada las letras finales, como la "s", incluyendo una serie de modismos y palabras inventadas que siempre renueva y que incluyen una fuerte dosis de humor y picardía. El viajero puede perderse un poco con esta manera de hablar, pero los nacionales son felices de hacerle conocer y entender su significado y uso.

Visualmente los rasgos físicos más distintivos es el color moreno o mate de la piel, una altura mediana (1,60 m mujeres-1,70 m hombres), cabello negro y contextura media a gruesa.
 

 Presidente de la Republica de Chile


El presidente de la República de Chile es el jefe de Estado y de Gobierno de Chile y su máxima autoridad política. Le corresponde, como mandato genérico, el gobierno y la administración del Estado. Si bien su papel y significación ha experimentado cambios a lo largo de la historia, al igual que su posición y relaciones con los demás actores de la organización política nacional, ha sido y es una de las figuras políticas más destacadas. Asimismo, es considerado una de las instituciones que conforman la "Constitución histórica de Chile" y una de las claves de la estabilidad política del país.



De acuerdo con la constitución vigente, el presidente tiene el deber general de desempeñar fielmente su cargo, mantener la independencia de la nación y guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, tal como lo señala el juramento o promesa que presta al asumir sus funciones. Desde el 11 de marzo de 2010, el presidente de la República de Chile es Sebastián Piñera Echenique.

Bandera Presidencial:

Idioma

La lengua oficial de Chile es el español. No obstante ello, hay una variación idiomática que "chileniza" al español otorgándole nuevas palabras y acepciones. En Chile también se habla mapudungún, el idioma de los mapuches, aymara, en la región andina del norte del país, y rapanui, en la polinésica Isla de Pascua.
 

Religión


Según el último censo de 2002, 7.853.428 de los chilenos de 15 años o más se declaró católico, equivalente al 69,96% de la población total. Un 15,14% se declara evangélico, un 1,06% como testigo de Jehová, un 0,92% como mormón y un 0,13% como judío. Un 8,3% del país se declaró como ateo o agnóstico, mientras un 4,39% afirmó seguir otra religión.


Costumbres

Fiestas: Chile es un país de fiestas, las que tienen dos matices principales: las de carácter religioso y las de aniversario de ciudades y pueblos, mayoritarias en temporadas estivales.


  Hay muchas a lo largo y ancho del país, sin embargo, destaca a nivel nacional el rodeo, en que una pareja de "huasos" montados en caballos persiguen y atajan un novillo, que es una de las fiestas campesinas más representativas de Chile. 






Días especiales son el 18 y el 19 de septiembre, feriados nacionales en que se recuerda la Primera Junta de Gobierno de 1810, la génesis independentista nacional, y las Glorias del Ejército. En estas fechas se realizan una serie de festejos populares en parques o sitios donde se colocan varios locales o "ramadas" con comidas típicas y bailes tradicionales.





Coloridas fiestas religiosas, de raíces aymaras, incas y católicas, abundan en la zona norte, en el desierto de Atacama y pueblos del altiplano, siendo la más famosa la fiesta de la Tirana. 


 
También en Chiloé ("tiradura de casas"), en caletas pesqueras (fiesta de San Pedro), ciudades como Valdivia (semana valdiviana) o Valparaíso (gran fiesta de fuegos artificiales y barcos iluminados el 31 de diciembre), en los campos de la zona central (fiesta de la trilla) y en los valles productores de vinos (fiestas de la vendimia).


Comidas


 En Chile se toma un desayuno sencillo, un almuerzo más abundante y la "once" u hora del té, que sucede entre las 5 y las 6 de la tarde y que reemplaza muchas veces a la cena. El pan es un ingrediente fundamental en la dieta chilena, siendo los más populares las hallullas, las dobladitas y la marraqueta, conocidas también como pan francés.



Entre los platos locales más famosos está la cazuela (abundante sopa de vacuno o de ave que incluye un trozo de zapallo, una papa, un trozo de choclo, porotos verdes y arroz), los porotos con riendas (las "riendas" son fideos), las humitas (maíz cocido y molido aderezado con cebolla y envuelto en las hojas de la planta), el pastel de choclo (similar pero cocido al horno en fuentes de arcilla cocida, tradicional artesanía de la zona central y sur de Chile) y las empanadas de pino (masa rellena con carne, cebolla, huevo cocido, pasas de uva y aceitunas) o de mariscos, además de abundantes platos basados en pescados y mariscos frescos, y el curanto de Chiloé (cocimiento de carnes de vacuno, cerdo y pollo con mariscos, que se colocan por capas en un hoyo cavado en la tierra, sobre piedras calientes y tapados con hojas de una planta local llamada nalca, para que se cuezan al vapor).

 

En la comida cotidiana chilena los ingredientes más populares son las carnes y mariscos, el arroz, las papas y zapallo, la cebolla y el ajo, los tomates y verduras verdes como lechugas, cilantro y perejil. Los condimentos más usados en los hogares chilenos son el ají, el "ají color" (tipo paprika), el ajo y el comino. En los últimos años se ha popularizado el merkén, condimento típico mapuche que consiste en un tipo de ají llamado "cacho de cabra", por su tamaño, secado al sol, ahumado y molido, condimentado con semillas de cilantro. Hoy es producto de exportación.

 

 Entre las bebidas destacan el vino, el pisco (destilado de uva) y la chicha (fermento artesanal de manzana o uva). De postre, el mote (trigo cocido) con huesillos (duraznos deshidratados en almíbar). Dentro de los sándwiches, especialidad chilena, hay una enorme variedad de tipos y nombres: el "chacarero", carne con tomates, porotos verdes y ají (opcional), los "lomitos", derivados de las tradiciones de los colonizadores alemanes (carnes de cerdo cocida, con mayonesa, palta, tomate o chukrut), los tradicionales Barros Jarpa (jamón y queso a la plancha) y Barros Luco (churrasco de vacuno con queso derretido), estos dos con nombres que aluden a personajes políticos de principios del siglo XX, y los "completos", popular versión chilena aumentada y corregida de los hot dogs norteamericanos (salchicha, mayonesa, tomate picado, palta, chukrut).


Deportes 


El rodeo es el deporte nacional (no está comprobado si el más popular es el rodeo o el fútbol), que se practica en una "media luna" (similar a una plaza de toros pero de menor tamaño), donde una pareja de huasos montados en sus caballos atajan novillos sumando puntos.

El fútbol sin embargo es el tema del día, y concentra las miradas y noticiarios locales, siendo los clubes más populares a nivel nacional Universidad de Chile, Colo-Colo y Universidad Católica, aunque hay equipos locales a lo largo de todo Chile, en ciudades, pueblos y barrios, todos con fervientes seguidores.




Artesanía 
 
La más conocida por los turistas es la realizada con lapislázuli, una piedra semipreciosa de color azul sacada desde la precordillera de la región de Coquimbo. Aunque bastante industrializado, el trabajo con esta piedra se luce en joyas y adornos con figuras de animales, jarrones y mosaicos. El lapislázuli sólo existe en Chile y en Afganistán.

Pero Chile tiene artesanos en todo su territorio, que crean piezas de alto valor cultural y artístico en tejidos de lana (de alpaca, vicuña, oveja), arcilla cocida, piedra volcánica, joyas de crin de caballo teñido, tallados en maderas nativas y objetos de metales como cobre y plata. La artesanía chilena autóctona es de las pocas que aún conserva tradicionales técnicas de fabricación, teñidos con tinturas naturales de raíces y frutos y trabajo 100% manual.



Idiosincrasia

La idiosincrasia son los rasgos, temperamento, carácter y otros elementos distintivos y propios de un individuo o de una colectividad. Bajo esta premisa podemos caracterizar a la gente de Chile como solidaria, amable y bien intencionada con los extranjeros. En grandes desgracias nacionales como terremotos o el caso de los 33 mineros, el espíritu nacional ha tendido a la unión y solidaridad.




Igualmente, los chilenos tienen un amplio respeto religioso visible en las celebraciones más grandes dedicadas a la Virgen María, en el caso de los católicos, o en los Te Deums evangélicos. Así mismo hay un respeto a las instituciones públicas, policiales y económicas. A pesar de que por mucho tiempo se ha considerado a Chile como uno de las naciones más conservadoras de Sudamérica, se ha desarrollado durante las últimas dos décadas –junto a un crecimiento económico sostenido y una mayor apertura al exterior– una mayor apertura hacia las minorías sexuales, religiosas y sociales.




 Religion Oficial en Chile: Es la religion Catolica



Virgen del Carmen

Los chilenos son de juntarse en familia o con amigos a celebrar por cualquier motivo; excusas no faltan. 
Aunque el sistema económico-social actual pareciera valorar más lo externo que lo interno (status social, marcas de ropa y automóviles, barrio donde se vive, nivel de ingreso, acceso a bienes de consumo y nivel educacional según estratificación social dada por el prestigio social de colegios y universidades), los chilenos en general aprecian con orgullo, todos por igual, la geografía y naturaleza del país, considerando a la Cordillera de Los Andes, la Isla de Pascua, el Desierto de Atacama, los lagos y volcanes, las caletas pesqueras, la Isla de Chiloé y la Patagonia como lo más representativo de la nacionalidad. 


Y, sobre todo, reconocen y aprecian un espíritu colectivo luchador, solidario y optimista frente a las dificultades que presenta la naturaleza, las que por la topografía (vivir colgando entre la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico) y situación respecto a las placas de Nazca y Sudamericana, son muchas y muy frecuentes.

Dentro de los rasgos negativos hay una forma tradicional de hacer las cosas "a la chilena", que significaba a última hora o provisoriamente. Es un rasgo de improvisación, de afrontar los problemas con la solución del minuto –la mayor parte de las veces con grandes dosis de creatividad e ingenio– pero con poca visión de futuro. Sin embargo, esta característica está cambiando rápidamente y generándose un sentido de compromiso que se ha visto refrendado en el gran prestigio económico y social que ha obtenido Chile en el extranjero.




Hacer la cosas a "a la chilena" cada día significa más hacerlas bien, con seriedad, eficientemente, con cumplimiento de plazos y exigencias de calidad internacional. Lo demuestran los productos de exportación chilenos y las inversiones chilenas en industrias, servicios, tecnología, comercio y agroindustria en el extranjero.\


Vestimenta

En Chile, el vestir es mayoritariamente casual, excepto en situaciones sociales formales o en reuniones de negocios. Se recomienda ropa gruesa, de abrigo, repelente al agua para las épocas de otoño e invierno y más liviana durante la primavera y el verano.


 Sistema métrico

Las unidades de medidas utilizadas en Chile de longitudes, volumen, peso y área corresponden al sistema métrico: metros y kilómetros, litros, kilos, gramos y miligramos, centímetros, metros y kilómetros, kilómetros cuadrados, y hectáreas.

1 comentario:

  1. Hermoso Chile, me encanta. Saludos desde la Patagonia Argentina, hermanos Bautistas.

    ResponderEliminar